23.6.09

Llegó el verano

Empieza un periodo del año en el que se vive en la calle y se disfruta de la naturaleza. Pero también es una época de lecturas y de introspección. Para mí es uno de los mejores momentos para leer, especialmente poesía, ya que el ritmo vertiginoso de la vida se amansa.
He iniciado ya este camino con un libro de José Julio Cabanillas que compré en la Feria del libro pasada: Palabras de demora (Renacimiento, 1994). Es un libro no demasiado reciente pero muy hermoso.
Como pienso que los blogs tienen, además, una magnifica función divulgadora, os invito a leer uno de sus poemas.

Aquello que en ti amo, lo que importa,
no encuentra su lugar en mis palabras.
Una rara pasión por los crepúsculos
o las nubes que alzan un ficticio universo
siempre acaban dejando un poso amargo,
y sin calor las manos regresan del poema.
Y tu modo tan correcto de elevar la cabeza, y tantos gestos tuyos
aún siguen aguardando. Se debiera
nombrar un Paraíso y a la vez tu mirada. Si fracaso
habitaré un Infierno silencioso,
allá en los albos limbos de las literaturas.

José Julio Cabanillas: Palabras de demora. Renacimiento, 1994.

7 comentarios:

  1. Buen libro, gran poema, y magnífica persona José Julio.

    ¡Qué buen comienzo, amigo!

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Domo Miradme san , que priveligio son mis Bitácoras , donde puedo nutrirme de poemas ,encontrar libros en español en esta isla musukashiii desu ( es muy díficil )
    Gracias por compartir este bello poema , en el amor no existe el fracaso ,tal vez se pasea por los pasillos del infierno ,para subir .... hay que bajar ... y el desafio es .... unir cielo-tierra .
    Abrazos desde la isla ...ahhh y feliz verano .
    Rosna

    ResponderEliminar
  3. Qué bonito poema el de mi semihomónimo

    ResponderEliminar
  4. Coincido en todo con Javier. Además, yo el libro lo tengo dedicado por su autor, ahora también amigo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. José Julio me enseñó a escribir poesía.

    ResponderEliminar
  6. Coincidimos todos en que Cabanillas es un gran poeta. Yo no lo conozco personalmente. Lo escuché por primera vez en un curso de poesía que organizó este año el CEP de Sevilla. Para mi gusto fue el mejor de todos los poetas que asistieron. Me resulto un hombre sencillo y muy humano. Sin duda, siento envidia sana de aquellos que lo conocéis.
    Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar