9.3.10

Dios absoluto

Con relativa frecuencia me gusta leer a Juan Ramón Jimémez. Es una debilidad (confesable) que no puedo evitar. Además de reencontrarme con grandísimo poeta, acabo sintiendo la poesía en su verdadera esencia. Esta  es, tal vez, la mejor virtud de los clásicos.
De mi última lectura, os dejo un fragmento que no tiene desperdicio.


No creo en el dios usual, pero pienso en el dios absoluto como si existiera, porque creo que debiera existir un dios como yo lo puedo concebir. Y si lo puedo concebir ¿por qué no pensar en él aunque no exista? A mí me sería fácil crear un dios verdadero si tuviera poder material para crearlo. Concibo perfectamente lo que pudiera ser un dios de mi intelijencia y mi sensibilidad.


Cuando besamos a nuestra mujer en la boca besamos en ella la boca de dios, todo el universo visible e invisible, y el amor es el único camino de la eternidad y de dios. En realidad yo creo que no hay otra eternidad que el amor, y si sentimos la muerte como un defecto es porque nos quedamos sin acción de amor, porque nuestra boca ya no puede ponerse en contacto voluntario y dinámico con la boca del mundo.
Juan Ramón Jiménez: Tiempo y espacio, Edaf.

8 comentarios:

  1. A mí me resulta excesivamente complicado. Es un poeta demasiado hermético, aunque reconozco su calidad. Su Platero y yo es una obra magistral.
    La segunda parte del texto es soberbia.
    Adiós.

    ResponderEliminar
  2. Opino como Glorïosa que la segunda parte es tremendamente sugerente, pero aún así me quedo con una frase de la primera: Y si lo puedo concebir ¿por qué no pensar en él aunque no exista?

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Con la mala leche que debía tener este hombre (a juzgar por sus retratos), hay que ver la sensibilidad y dulzura de la segunda parte. Me ha gustado mucho.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Le miro le sigo y te leo,bella entrada para pensar,el punto de partida y regreso es el amor en el tiempo y en todos lo espacios.

    Un cordial saludo ya de regreso y siempre recordandolos.

    ResponderEliminar
  5. Coincidimos en JRJ. También yo lo tengo en la mesita de noche. Siempre presente.

    saludos

    ResponderEliminar
  6. Excelente entrada, yo tengo preparada una próxima y breve entrada, que busca provocar la reflexión a partir de unos versos de Juan Ramón, ese magnífico y maravilloso poeta.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Gracias a todos por vuestras opiniones, especialmente a América, a la que mando un abrazo muy fuerte para su tierra venezolana.
    Perdonadme por no contestaros como se debe. Ya sabéis, el tiempo que nos falta, ala familia, bla, bla, bla...

    ResponderEliminar
  8. "Espacio Y Tiempo" es de lo que más me gusta de J.R.J. Sobre todo la segunda parte del poema o prosa poética. Para releer, desde luego.
    Gracias por traerlo aquí.

    ResponderEliminar