24.10.08

Dolores

Es cierto que la música se transmite por el aire pero también de boca en boca.
Tal vez fuera en 1982 cuando mi amigo Pepín Cabello me contara que su hermano mayor iba aquella noche de viernes al concierto de Hilario Camacho. Hasta ese día jamás escuché ese nombre pero con el tiempo pude hacerme con un disco suyo (El final del viaje, un clásico de la música española). Como era lógico en esos años de escasez tecnológica, se trataba de un disco cuyo cartón estaba tan gastado como el vinilo que contenía.
Con dieciséis años pensaba que el mundo que no había conocido era un tesoro que debía descubrir y así, sin quererlo, fui conociendo al hoy desaparecido y también olvidado Hilario Camacho.
En la actualidad, gracias a los buscadores de vídeo, rescato “Dolores”, una canción que entonces y ahora me emociona enormemente.
Se trata de una canción “romántica” con la ingenuidad y la sencillez del movimiento hippie que tardíamente llegaba a la España convulsa de la Transición. En ella podréis descubrir una letra diáfana pero muy sugerente de uno de los mejores cantautores (que así se llamaban) del final del siglo XX. De estos cantantes y de su labor (didáctica) en el rescate de la poesía española ya hablaremos otro día.
Dadle al play y tatareadla hasta el final. Merece la pena.

8 comentarios:

  1. Tal vez sería mejor, en lugar del vídeo, colgar sólo la música: me temo que las formas de los 80 han envejecido demasiado y se distrae uno mucho al ver vídeos de entonces, pensando, dios mío, cómo podíamos vestir o pelarnos así...
    Dicho lo cual, Hilario sigue tieniendo canciones más que aprovechables. Una de mis favoritas, Tristeza de amor, que nos recordaba que en esto del juego del amor, lo normal era perder una y otra vez.

    ResponderEliminar
  2. Las canciones suelen traer recuerdos de nuestra etapa juvenil: en este caso, Alonso, me he acordado de las veladas en casa de Ángel, allá en República Argentina, donde nos solazábamos escuchando a Milanés, Hilario, Silvio, Víctor Jara...Fue el primer lugar donde besamos a alguna chica (Ya lo he dicho, yo no beso hombres).

    ResponderEliminar
  3. Los primeros discos de la nueva canción cubana me llegaron de la mano de Carmen Romero Y Julio Matito -Smash- en unas veladas inolvidables.
    Dolores, me recuerda "Sesamo" uno de los tantos bodegones -sotanos- del Madrid de los Austria, con piano, a donde se iba a beber y cantar.
    De Hilario; Yolanda, sin duda.
    Saudos
    Doria

    ResponderEliminar
  4. Yo también me quedo con Yolanda, de don Hilario Camacho. Hay que ver cuántas camas me ablandó con sus canciones...

    ResponderEliminar
  5. Julio, precisamente fue en casa de ängel donde por primera vez escuché a Hilario.¡Qué tiempos! Pero los que vienen ahora soerán mucho mejores.
    Comparto con Doria y Octavio que Yolanda es una magnífica canción pero para mi gusto hay otras mejores.
    Por cierto, a Smash habría que haberle hecho un monumento en Sevilla. Siempre se olvidan los mejores.
    Un saludo y gracias por publicar, amigos.

    ResponderEliminar
  6. Cuerpo de ola, Los cuatro luceros, Tristeza de amor... qué letras tan bellas. Descubrí a Hilario por un par de amigos que cantaba sus canciones en un pub de Santiago de Compostela (La Bohemia) en los años ochenta. Nos unimos al grupo tres chicas más. Poco después lo vi en directo en mi ciudad en un pequeño y oscuro pub que estaba en los bajos de una bolera. No seríamos más de quince personas, su guitarra, su poesía, su voz. Entrañable recuerdo.
    Nunca entendí su olvido ni porque no fue más valorado en su momento. Pienso que a él tampoco le atraía entrar en la vorágine de éxito, que prefirió quedarse al margen.

    Gracias por dejar aquí este tema. Lo he tarareado hasta el final. Y sigo con ese
    "Esperabas ver tu amor y encontraste sólo flores, ay, ay, ay"....

    ResponderEliminar
  7. Quien debe dar la gracias soy yo, Shandy. Es un gusto leerte y sentir que me comprendes. La verdad es que me da muchísima envidia ese concierto que presenciaste hace ya años. Su música estaba llena de emociones y de poesía, por supuesto nada comercial, pero en el fondo uno acaba siendo más auténtico y por tanto más feliz.
    Gracias, Shandy

    ResponderEliminar
  8. Podría contactar con Doria? estoy buscando material inédito de Julio Matito.
    Jose Ignacio
    jieguiz@yahoo.com

    ResponderEliminar