7.10.10

Cumbres borrascosas

Hace unas semanas les presenté a mis alumnos de 4º de ESO el plan lector para el nuevo curso. Previamente, analicé el funcionamiento de las lecturas de años anteriores y la necesidad de incorporar otras alternativas que integren el currículo con la lectura juvenil. Pues bien, tras presentare los libros, una alumna me preguntó si podía leerse Cumbres borrascosas de Emily Brontë. La pregunta me dejó un tanto perplejo, pues la obra no era aparentemente nada actual y además les ofrecía una sugerente veintena de alternativas tanto clásicas como juveniles. Tras comprobar que la edición era adecuada, le permití que se lo leyera. He de decir que, siempre que sean razonables, acepto las nuevas propuestas.
Pero la curiosidad se disparó cuando, días más tarde, dos nuevas alumnas —una de ellas la mejor de la clase— me realizaron la misma petición con idéntica respuesta.
Tras indagar entre mis compañeros de departamento, me entero que Bella, una de las protagonistas de Eclipse (Crepúsculo), relee dicha novela. Igualmente me dicen que Luna Nueva se inspira en Romeo y Julieta y Crepúsculo, a su vez, en Orgullo y Perjuicio de Jane Austen.
Aunque sean lecturas de moda que caducarán pronto, suponen un estímulo y una curiosidad que con el tiempo les permitirá convertirse en lectores críticos. Recordemos, en este sentido, lo sucedido con la saga de J. K. Rowling. Pese a las quejas constantes hacia los jóvenes, nos encontramos ante una de las generaciones más lectoras que hemos tenido en España. El esfuerzo de padres y profesores está dando sus frutos.

8 comentarios:

  1. Y que lo digas. Son muchos los que leen mucho. Y de estas modas, aprovechemos lo que tienen de bueno. El que adquiere pericia lectora (aunque sea leyendo a Moccia, qué le vamos a hacer), está preparado para crecer como lector. Y de Crepúsculo a Cumbres Borrascosas, el paso hacia arriba comienza a darse.
    Enhorabuena por la parte que te toca, con perdón. Y mándame ese plan lector.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Lo importante es que se acostumbren al hábito de la lectura.
    Con tan buenos profesores como tú o Juan Antonio, ya educarán sus gustos.

    ResponderEliminar
  3. Pues sí, para empezar lo importante es ponerse a leer. Tiempo habrá luego para volver a elegir.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. "Que lean, aunque sea er Marca, el Marcial Lafuente Estefanía o lo que sea. Por algo se empiesa. Que despué no savemo ni escrivir. Y llo el primero, que deje mi costunbres lertoras y así me vá."
    Chócala tío.

    ResponderEliminar
  5. Juan Antonio,dicho y hecho. Te lo envío a continuación.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Alejandro, pienso que, más importantes que los profesores, son los padres. A nosotros nos llegan ya muy creciditos y quien no haya adquirido un cierto hábito lector la lectura puede llegar a ser una mortificación.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Así es, Juanma. Te pongo el ejemplo de mi hijo, que es un adolescdente. Baste que le recomeinde un libre para que se lo pase por el arco del triunfo.Si no lo elige él no se lo lee.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Chocá quea, Naranhito.Ere un livro avierto (o abrío).
    Un saludo

    ResponderEliminar