11.10.10

Saldando deudas

Este verano en un pub de Killarney (al suroeste de Irlanda), después de la tercera pinta de cerveza Harp, un grupo de música tradicional irlandesa detuvo su interpretación para preguntar si había por allí algún español. Lógicamente mi familia se identificó con orgullo —pensad que España había ganado el Mundial dos días antes. A continuación nos dedicó una canción que nos supo a gloria. Pese a que su pronunciación era demasiado dialectal, podían entenderse numerosas palabras en español con indudables connotaciones políticas.
Pasado el tiempo pude conocer que la canción se denominaba “Viva la quinta brigada”,  que el autor era Christie Moore y que homenajeaba a los irlandeses que combatieron en la Guerra Civil del lado republicano, aunque también aludía a los que se decantaron por las fuerza franquistas.
Pero la fortuna quiso que en la última tertulia mercurial asistiera como invitado Antonio Rivero Taravillo, un enamorado de la cultura irlandesa además de un magnífico traductor de poetas irlandeses tanto en inglés como en gaélico.
Cuando le hablé de Moore, éste me respondió con la sorpresa de quien es interrogado por una evidencia: Hombre, claro, Moore... Te digo más, el título es incorrecto. Tendría que haberse llamado la decimoquinta brigada
Es obvio que en la vida no se puede conocer todo, pero la sensación de haber llegado tarde o perderte algo importante no la acabo de superar. A fin de cuentas, este deseo siempre insatisfecho de conocer y aprender es lo que, a la larga, nos hace mejores.
Relatada la pequeña intrahistoria de esta canción y en devolución al regalo de aquellos irlandeses desconocidos, os dejo un vídeo del maestro Moore. Podéis leer la letra y su traducción aquí.

7 comentarios:

  1. Hermoso, Miradme.
    Preguntarle a Taravillo sobre esas tierras es como preguntarte a ti sobre Triana...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. O sobre er Betis... manquegane, Miradme.

    Aparte de la anécdota, qué cierta es tu reflexión sobre la sensación de llegar tarde a ciertas cosas importantes. Yo siempre llego tarde a las citas de las mercuriales, por ejemplo.

    ResponderEliminar
  3. Sí, yo también me quedo con esa sensación de ir llegando tarde (incluso no sé si es lo mismo ir llegando tarde que llegar tarde. En fin, paranoias y todo eso). Pero no me paro a pensarlo mucho, que me deprimo un poco.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Pues sí, Julio. Pero preguntando también se aprende.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Que yo recuerde, solo llegaste tarde a una tertulia aunque te costó caro. Del Betis mejor no tocarlo por ahora.

    un abrazo

    ResponderEliminar
  6. De igual la forma de llegar tarde. Lo malo son las consecuencias de perderse algo o ,dicho de otro modo, saber que no podrás conseguir algo. Creo que me he hecho una paja mental... Dejémoslo ahí.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Anónimo1/5/12 14:22

    Welcome To Hq Nude Celebs, One Of The Best Celebrity Porn Resource. [url=http://www.o4d.com/index.php?page=article&article_id=710860]o4d.com/index[/url]

    ResponderEliminar